Tecnología y necesidades del consumidor, los motores de la innovación

Madrid, 16 de julio de 2017. El Foro Interalimentario ha patrocinado recientemente el Observatorio sobre Innovación, organizado por el diario El Economista . En este marco se puso de manifiesto el compromiso de la entidad y de sus 22 socios –empresas españolas líderes en el sector de la transformación y la distribución alimentarias- con la innovación y la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria.

En el debate, cuyo resumen puedes ver en vídeo aquí, participaron el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, junto al director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz; al presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado; al director de Relaciones Empresariales de Mercadona, Ricard Cabedo, y al director de Asistencia Tecnológica y Servicios Analíticos de AINIA, Roberto Ortuño. Los expertos concluyeron con la necesidad de considerar al consumidor final y sus necesidades y expectativas como el verdadero motor de la innovación y el crecimiento de las empresas del sector.

Las principales conclusiones de este encuentro aludieron a que:

  • La marca no es lo que se cuenta a los consumidores, sino lo que hablan entre ellos, que se convierten en prescriptores.
  • Existe un cambio de paradigma en la industria: ahora es el cliente el faro de lo que se produce y cómo se produce en el campo.
  • El binomio de la innovación está integrado por la tecnología y el consumidor: la innovación como tal no existe si no viene a cubrir o a dar respuesta a una necesidad del consumidor.
  • Actualmente, a petición del consumidor, se trabaja en productos con perfiles más saludables.
  • Cuando desde la cadena alimentaria no se piensa en el consumidor se producen errores y desperdicio de recursos, “se fabrican caprichos”.
  • Respecto a la economía circular, por la que se busca potenciar la sostenibilidad y la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena, la clave está en que la industria sepa aprovechar los residuos para generar otros bienes.
  • Se impulsará el panel para el seguimiento de la innovación que prevé el Código de Buenas Prácticas Comerciales de la Cadena Alimentaria.
  • Existe coincidencia en cuanto a la necesidad de inversión para la innovación, pero hay debate acerca de la procedencia de esos fondos.

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