El Foro Interalimentario forma a alumnos del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria sobre estructura de la cadena y distribución

Madrid, 14 de junio de 2017. La I Edición de Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria ha contado con la experiencia del director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, en la formación de los alumnos sobre el funcionamiento de la distribución y la estructura de la cadena agroalimentaria.

El curso, organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza, pretende contribuir a la alineación de informadores y profesionales de la agroalimentación con el objetivo de mejorar la comunicación en un ámbito tan importante para la economía y la sociedad españolas como es el sector primario.

Durante su intervención ante los alumnos que asisten a esta primera edición, Víctor Yuste resaltó que es necesario pensar en la cadena agroalimentaria desde el consumidor y que todos los eslabones participantes deben trabajar por la comunicación entre ellos, fomentando las relaciones transparentes y estables.

Otro de los aspectos destacados durante esta jornada formativa, además de la comunicación, fue el tema de la sostenibilidad. A su juicio, “todos los participantes en la cadena deben tener beneficios, que todos ganen”.

En la misma sesión en la que participó Yuste, lo hicieron la responsable de Comunicación de Verdifresh, Mariola Filgueira; la communication manager de Bayer CropScience, Carolina Alemany; el digital Farming Iberia, Sven Amelsberg, y el responsable de Comunicación de la organización agraria UPA-CLM y profesor del curso, Miguel Ventayol.

Filgueira reflexionó acerca del “músculo de las empresas del sector –la mayoría con menos de 5.000 trabajadores-, lo que condiciona que cuenten o no con un departamento propio de Comunicación”. En su opinión, comunicar bien favorece una reputación positiva que, a su vez, “redunda en unos intangibles que influyen en las cifras de ventas y en la captación de talento de las empresas”.

Así, Carolina Alemany se centró en la estrategia de Comunicación interna de Bayer y explicó a los alumnos que “sobre todas las noticias relevantes, a los empleados se les informa al menos 24 horas antes”.

Por su parte, Sven Amelsberg, abordó las novedosas herramientas digitales para la toma de decisiones o los sistemas de teledetección para desarrollar una agricultura de precisión. Además, se refirió a WeedScout, una innovadora aplicación para dispositivos móviles que identifica las malas hierbas mediante la captura fotográfica.

En sesión de tarde, Ventayol cerró la formación con aspectos de la portavocía de las entidades y empresas y provocó el análisis acerca de lo errores más habituales que se cometen por parte de los portavoces de una organización.

 

Foto 1: El director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, dirigiéndose a los alumnos del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria.

 

Foto 2: Mariola Filgueira, responsable de Comunicación de Verdifresh, en un momento de su intervención.

 

 

Foto 3: Asistentes a la quinta sesión presencial de la I Edición del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria