El Foro Interalimentario defiende la importancia de la innovación y la comunicación en el sector agroalimentario

El Foro Interalimentario, como socio preferente del Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario (GIS), participó en la jornada “La innovación, clave en la competitividad del sector agro-mar-alimentario español”, organizada por el propio GIS junto con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), celebrada el 19 de septiembre de 2016 en Madrid, en la sede de la Asociación de la Prensa.

Madrid, 29 de septiembre 2016. La cita reunió a numerosos representantes de instituciones relacionadas con el sector agroalimentario, así como a periodistas especializados en este ámbito. La presentación de la jornada corrió a cargo de la presidenta de la APAE, Lourdes Zuriaga, y del coordinador del GIS, Ricardo Migueláñez, que recalcaron la falta de innovación del sector y la necesidad de inversión para mejorar las condiciones de la producción (frente a problemas externos como el cambio climático), del mercado y de la sociedad; y lograr así una economía circular basada en la máxima eficacia, sirviéndose para ello de la genómica, la bioeconomía, la digitalización y la ecología, entre otras actividades.

Tras ello, tuvo lugar una charla a cargo del director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Láinez, quien presentó los resultados de una encuesta según la cual solo el 13% de las empresas agroalimentarias españolas son innovadoras, y, en ellas, apenas se dedica el 1% de su cifra de negocio a esta innovación, mostrando una vez más la necesidad de inversión en este sector.

El debate vino de la mano de la mesa redonda “Aplicación práctica de la innovación en la cadena agroalimentaria”, que contó con el vicepresidente de EMEA de Elanco Animal Health, Ramiro Cabral; el director de Desarrollo de Eurosemillas, José María Fontán; el gerente divisional de Ventas de John Deere Ibérica, Eduardo Martínez de Ubago; el director de Marketing de Compo Expert, Roger Plana; y el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, quien expuso la visión de la industria alimentaria apostando por la innovación como pilar básico para todo el sector agroalimentario.

“El reto de cara a 2050 es incrementar el 50% de la producción y, para ello, debemos ser conscientes de la importancia de invertir en innovación, a través de grupos especializados, y apostando por la digitalización de los procesos y el big data como elementos que nos ayuden a conseguir estos resultados”, explicó.

También quiso destacar la importancia de la comunicación para dar a conocer a la sociedad cómo funciona la cadena agroalimentaria. “Informar de todos los procesos que se llevan a cabo hasta que los productos llegan a la mesa del consumidor es esencial para que ellos sepan por qué hacemos las cosas y cómo las hacemos. Si la sociedad lo conoce, nos permite llegar a ellos. Debemos comunicar más y mejor y solo así conseguiremos unos resultados óptimos y visibles para buena parte de la sociedad”, comentó.

Víctor Yuste, no dudó en pedir la colaboración de los socios de APAE en esta labor comunicativa, además de recalcar la labor del sector primario en el proceso agroalimentario, alentando a todos los presentes a “cuidar de él y darle mayor visibilidad”.