Mercadona y las Asociaciones de Consumidores analizan el comportamiento del consumidor y su percepción de la Cadena Agroalimentaria
Las asociaciones de consumidores CEACCU, FUCI, CECU, UNAE y UCA/CAUCE y Mercadona, han realizado entre más de 2.000 consumidores la “Encuesta de hábitos de consumo 2016”. Los objetivos son conocer mejor al consumidor e informarle, mejorar su protección y conocimiento, y fomentar un Consumo Responsable y Sostenible.
Madrid, 27 de Julio de 2016. En esta primera parte, de las cuatro que consta la encuesta, se analiza el lugar habitual de compra, el modo en que la realizan y los factores que influyen en el acto de compra, así como la frecuencia de compra y consumo de alimentos en general.
En líneas generales, los datos desvelan que el consumidor elije el formato supermercado, como su lugar de compra habitual y que la situación económica ha cambiado parte de sus hábitos de consumo. Por otro lado, la compra de productos frescos se impone ante el resto, siendo su frecuencia de compra inferior a la de productos perecederos. Respecto al consumo, los datos reflejan que los hábitos alimentarios no son todo lo saludables que se desearía, y que el conocimiento sobre alimentos libres de alérgenos, ecológicos y/o transgénicos dista mucho de lo necesario.
De las 13 conclusiones recogidas de la encuesta, destaca un consumidor socialmente más responsable. Las demandas apuntan a la necesidad de avanzar y situarse del lado de este nuevo perfil de consumidor, sensible con el mantenimiento de la sostenibilidad de la cadena alimentaria y con el necesario equilibrio de las vías económico, social y medioambiental, para encontrar un punto óptimo de nivelación de todos los que forman la cadena agroalimentaria.
Términos como “eficiencia”, “productividad”, “sostenibilidad”, “beneficio compartido”, “trato al trabajador”, etc. empiezan a formar parte de sus demandas y son factores que influyen en sus decisiones de compra.
Con esta publicación, se termina la serie de estudios que han elaborado en este informe conjunto Mercadona y las Asociaciones de Consumidores y que abarca la percepción y las necesidades de los consumidores desde el ámbito social, medioambiental, económico, de la salud y formativo-informativo.
Los resultados completos de la encuesta pueden encontrarlos en este enlace.
Madrid, 27 de Julio de 2016. En esta primera parte, de las cuatro que consta la encuesta, se analiza el lugar habitual de compra, el modo en que la realizan y los factores que influyen en el acto de compra, así como la frecuencia de compra y consumo de alimentos en general.
En líneas generales, los datos desvelan que el consumidor elije el formato supermercado, como su lugar de compra habitual y que la situación económica ha cambiado parte de sus hábitos de consumo. Por otro lado, la compra de productos frescos se impone ante el resto, siendo su frecuencia de compra inferior a la de productos perecederos. Respecto al consumo, los datos reflejan que los hábitos alimentarios no son todo lo saludables que se desearía, y que el conocimiento sobre alimentos libres de alérgenos, ecológicos y/o transgénicos dista mucho de lo necesario.
De las 13 conclusiones recogidas de la encuesta, destaca un consumidor socialmente más responsable. Las demandas apuntan a la necesidad de avanzar y situarse del lado de este nuevo perfil de consumidor, sensible con el mantenimiento de la sostenibilidad de la cadena alimentaria y con el necesario equilibrio de las vías económico, social y medioambiental, para encontrar un punto óptimo de nivelación de todos los que forman la cadena agroalimentaria.
Términos como “eficiencia”, “productividad”, “sostenibilidad”, “beneficio compartido”, “trato al trabajador”, etc. empiezan a formar parte de sus demandas y son factores que influyen en sus decisiones de compra.
Con esta publicación, se termina la serie de estudios que han elaborado en este informe conjunto Mercadona y las Asociaciones de Consumidores y que abarca la percepción y las necesidades de los consumidores desde el ámbito social, medioambiental, económico, de la salud y formativo-informativo.
Los resultados completos de la encuesta pueden encontrarlos en este enlace.