Una cadena agroalimentaria sostenible requiere implicar en ella al sector primario

Este modelo empresarial, basado en el principio de la existencia de una cadena agroalimentaria sostenible ha acabado imponiéndose. Persigue la interrelación entre todos los eslabones basada en relaciones estables a largo plazo, transparentes, de confianza, con justa retribución para todos los componentes y teniendo como objetivo la satisfacción del consumidor. Es la principal conclusión que arroja la Jornada “Cadena Agroalimentaria Sostenible: conocimiento y percepción del consumidor” celebrada en Granada. En ella han participado representantes de la producción primaria, la industria de transformación, la distribución, las administraciones públicas y los consumidores con sus legítimos representantes.

21 de noviembre de 2013. La columna vertebral de la mayor parte de las intervenciones ha basculado sobre la necesidad de que todos los sectores implicados en el sector de agroalimentación (producción primaria, la industria de transformación, la distribución, las administraciones públicas y los consumidores) deben promover la implicación del sector primario como un eslabón más de la cadena que se forma desde que se origina el producto en el campo hasta que llega a la mesa. Una colaboración que redunda en beneficio social y económico tanto para todos los eslabones de la cadena como para su entorno.

El consumidor es el centro neurálgico

Ha habido un alto consenso sobre la idea de que este modelo funciona si el consumidor es el centro de las decisiones de productores, fabricantes y distribuidores.

Para el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE, “deberíamos exprimir un modelo que redunda en beneficio del propio consumidor, al apostar por la máxima calidad al mejor precio posible, y otorga una cobertura económica y social del entorno como ningún otro”.

Organizada por la Unión de Consumidores de Andalucía en el marco de sus relaciones institucionales con Foro Interalimentario (Mercadona es miembro del Foro) el encuentro para la reflexión y el debate ha contado con una alta participación.

En la Jornada celebrado esta mañana en Granada bajo el título de “Cadena Agroalimentaria sostenible: conocimiento y percepción del consumidor”  han participado la producción primaria, la industria de transformación, la distribución, las administraciones públicas y los consumidores con sus legítimos representantes.

Debe ser un proyecto viable

El Foro Interalimentario ha querido demostrar la viabilidad de un modelo empresarial que vienen aplicando las casi 30 empresas que integran dicha asociación. Son firmas líderes en sus categorías e interproveedores de la cadena de supermercados Mercadona, que también forma parte del Foro.

A juicio de su presidente, José Ignacio Arranz, esta nueva forma de concebir la estrategia empresarial otorga a la Seguridad Alimentaria y la calidad categoría de valores primordiales. “Hay que entender la cadena como un todo, de la mesa al campo, porque el objetivo es responder al consumidor, y garantizar relaciones estables y transparentes entre los eslabones. Éstos son los factores –agregó- que constituyen la base de la sostenibilidad y la viabilidad.”

Otras de las ideas lanzadas en este encuentro es que la Cadena Agroalimentaria Sostenible propicia los mejores niveles de seguridad alimentaria y ofrece escenarios óptimos para innovar, ya desde la producción primaria, siempre al servicio de las necesidades del consumidor.

Trevélez

Uno de los exponentes de esta nueva metodología aplicada a estrategia empresarial es la fabricación que Antonio Alvarez hace de su  jamón en Trevélez con materia prima procedente toda de explotaciones y mataderos españoles.

Su industria es un ejemplo de estabilidad donde se ha conseguido una perfecta  armonía  entre el método tradicional de fabricación y la eficiencia de los procesos obteniendo un producto al más bajo precio posible con todas las garantía  de servicio y seguridad alimentaria.

Se trata de un complejo de producción cuya actividad ha permitido al pueblo y su entorno crecer y generar riqueza. Sin su existencia, la población de esta zona de la Alpujarra granadina, aislada y con pocos recursos, hubiera tenido serias dificultades para alcanzar las cotas de bienestar de la que disfruta.

Todo ello, sin perjuicio del respeto al entorno ya que además de tener implantado  Sistema de Gestión Medioambiental en todos los centros de producción, éstos se integran  en el entramado urbano del pueblo conservando la  tipología contractiva tradicional.

De esta manera esta actividad industrial no altera la armonía y singular  belleza  del entorno paisajístico y natural,  importante activo tanto para la masa social de la zona como para la obtención de un jamón tan especifico y natural como es el “Jamon de Trevelez”.

Trazabilidad

La participación de la empresa alpujarreña Antonio Álvarez Jamones, destacado productor de Jamón de Trevélez, ha ilustrado la viabilidad y ventajas de este Modelo: Sostenibilidad generando más de la mitad de los empleos estables de su localidad y eficiencia para ofrecer al consumidor un producto de excelencia que aúna la tradición con los mejores atributos de seguridad alimentaria y trazabilidad, a un precio adecuado para un consumidor en crisis.

Mercadona se reinventa

Mercadona ha dado un giro de 180 grados a su estrategia comercial. Tras descubrir que se estaba equivocando al tratar los productos frescos como si fueran secos, ha realizado una serie de cambios internos para adaptarse a lo que demandan los consumidores: máxima calidad en frescos.

Y para garantizar un gran surtido en frescos, ha descubierto que necesita reinventarse hacia una cadena agroalimentaria sostenible de Mercadona, que sea productiva y rentable para que todos los que la forman: Jefes (como internamente denominan a los clientes), trabajadores, proveedores, sector primario, sociedad y capital, estén satisfechos. Una cadena que “genere orgullo porque contribuya a crear con hechos las condiciones que pongan las bases del crecimiento presente y futuro de la economía productiva española”.

Sostenible en el tiempo

Según Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, hay que llegar a la sostenibilidad a través de la productividad, porque cuanto más productiva y eficiente sea la cadena, más ahorro para las familias en su presupuesto de la cesta de la compra, siempre que se ofrezca al consumidor un producto de gran calidad. “Tenemos que conocer y aprender mucho de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, visitarlos para compartir sus conocimientos con los nuestros para ser más sostenibles y productivos”.

Reparar desequilibrios

Por su parte la Junta de Andalucía aboga por el apoyo y el impulso del sector agroalimentario. A juicio de Ana María Romero, directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, “el sector es absolutamente estratégico para nuestra región y que la cadena agroalimentaria sea sostenible social económica y medioambientalmente. Representa el 8 por ciento del PIB Andaluz y más del 9 por ciento del empleo en nuestra comunidad. Y por ello -agregó- es necesario que los desequilibrios que se han encontrado en la cadena se vayan rectificando. Quien mas lo sufre -concluyó- es el eslabón mas leve que es el sector primario. “

Demandan precios justos

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Granada cree que los principales problemas de los ganaderos son que no hay precios justos porque los costes de producción se han disparado.

Nicolás Chica, portavoz de la UPA ha reivindicado la regulación del mercado “para poder competir con las grandes superficies y sus técnicas, como ventas bajo coste.”

El Ayuntamiento, con los mercados de abastos

El Ayuntamiento de Granada ha expresado en el encuentro su apuesta por los mercados de abastos como receptores de buena parte de los productos salidos del sector primario.

Según Jorge Saavedra, concejal de Empleo y Consumo, la corporación va a poner el acento sobre las inspecciones de consumo. “No tanto sobre los productos sino sobre los establecimientos para que se respete la legalidad.”