"Hay que eliminar todo lo que no aporte valor a la cadena".

Desayuno Informativo organizado por el Diario Montañés “Retos y Oportunidades del sector agroalimentario; una visión de cadena”.

16 de diciembre de 2015. Víctor Yuste, Director General del Foro Interalimentario, ha participado en el desayuno Informativo organizado por el Diario Montañés “Retos y Oportunidades del sector agroalimentario; una visión de cadena”, que ha tenido lugar en el Hotel Santermar y que ha reunido a numerosos agentes del sector, medios de comunicación y consumidores.

Durante su intervención, Yuste, ha defendido un modelo de Cadena Agroalimentaria Sostenible en el que cada uno de los eslabones (sector primario, industria y distribución) sea sostenible por sí mismo y aporte a la cadena sus mejores conocimientos para que todos salgan ganando.

“Hay que eliminar todo lo que no aporte valor. La cadena o es sostenible o no es cadena.” Con estas palabras, Víctor Yuste, ha manifestado la necesidad de que todos los eslabones trabajen unidos con el único objetivo de elaborar productos con la más alta seguridad alimentaria y de máxima calidad.

En este sentido, Yuste, ha incidido en la importancia de “mimar” especialmente al eslabón más débil, el sector primario, con el que hay que trabajar muy estrechamente. “Una agricultura y ganadería eficientes y productivas son indispensables para contar con un sector fuerte y competitivo”.

A las órdenes de “el jefe”

Víctor Yuste ha explicado que las 25 empresas que pertenecen al Foro Interalimentario, se han fijado una meta de aquí a 2020 para encontrar la excelencia en el modelo de cadena agroalimentaria. Este modelo consiste en un “cambio de chip” en el proceso de cadena tradicional donde el sector primario produce, la industria lo transforma y la distribución lo coloca en el lineal, y el consumidor compra en función de sus necesidades. El modelo de defiende el Foro Interalimentario es sumamente ambicioso pero también de “sentido común”; “consiste en trabajar con los ojos puestos en el mercado, en el consumidor”, investigar el mercado y reinventarse cada día gracias a la innovación para ofrecer al consumidor lo que demande.

“El consumidor es el jefe, así es como nuestras empresas le llaman, porque de él depende la muerte o el éxito de una empresa”, en este sentido Yuste, ha finalizado su intervención volviendo la mirada a los retos del futuro y perfilando los nuevos intereses de un consumidor cada días más tecnológico, más ocupado y que gestiona sus compras a través de la red. El sector, ha señalado, tiene que continuar trabajando por la eficiencia y la innovación constante para convertir estos nuevos retos en oportunidades de crecimiento, que genere riqueza y puestos de trabajo.